La economía feminista en los programas electorales de PP, PSOE, SUMAR y VOX (según ChatGPT)

chatgpt programas electorales La economía feminista en los programas electorales de PP, PSOE, SUMAR y VOX (según ChatGPT)

La convocatoria de elecciones generales este 23 de julio de 2023 es una buena ocasión para analizar la convergencia entre el programa electoral de los cuatro partidos principales del ámbito estatal y los principios de la economía feminista. Esta representa un conjunto de acercamientos en alza que incorporan la perspectiva feminista al análisis económico, con la mirada puesta en situar la vida en el centro frente a la desigual distribución del trabajo de cuidados, la precariedad, las violencias y la emergencia climática. La creciente relevancia de estos enfoques se puso de manifiesto durante el VIII Congreso de Economía Feminista, que del 16 al 18 de marzo de 2023 congregó en Barcelona a más de 600 participantes de 40 países procedentes del mundo académico, el entramado socioeconómico, las entidades de la Economía Social y Solidaria, los feminismos y las instituciones públicas. Esta cita resultó en una relatoría colectiva donde se sintetizaron las principales aportaciones surgidas de los siete ejes temáticos del congreso.

Para identificar y analizar al detalle las coincidencias, discrepancias y omisiones que existen entre las propuestas surgidas de los diferentes ejes de dicha relatoría y los programas electorales de PP, PSOE, SUMAR y VOX se ha utilizado de modo experimental ChatGPT, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI. Teniendo en cuenta las críticas que desde la academia se han hecho a esta herramienta por sus potenciales sesgos machistas, racistas y colonialistas (por ejemplo, expresada en una de las plenarias del Congreso por la referente internacional Sasha Costanza-Chock), el objetivo del presente ejercicio es doble: contribuir a un debate público informado sobre las propuestas de los cuatro partidos principales de ámbito estatal en materia de economía feminista, y promover el empleo crítico de herramientas de IA para el análisis político.

Una primera reflexión de conjunto de los resultados es que la economía feminista está ausente como tema específico en el programa de todos los partidos políticos, y que ninguno de estos presenta convergencias respecto a todos los ejes temáticos de la relatoría del Congreso. SUMAR y PSOE son los partidos que presentarían coincidencias en más ejes. Respecto a SUMAR, su programa electoral se alinea más claramente con un mayor número de ejes, incluidos cuidados, políticas públicas, entidades, violencias y epistemologías, mediante propuestas que incluyen, entre otros aspectos, un reconocimiento de la importancia de los cuidados como política pública y las políticas con enfoque de género, la promoción de la igualdad salarial y de la economía social y solidaria, el abordaje de las violencias en todas sus manifestaciones desde una perspectiva interseccional, y la necesidad de reducir la brecha digital, promover la inclusión y garantizar el acceso equitativo a las tecnologías. En lo que respecta al PSOE, también se dan convergencias entre el programa electoral de este partido y los ejes de cuidados, políticas públicas, entidades y violencias que se articularon en el reciente congreso. A pesar de las diferencias respecto a los aspectos específicos mencionados en la relatoría, la comparativa destaca la importancia que el programa confiere a la política de cuidados, la necesidad de impulsar políticas de apoyo a la crianza y la conciliación, y la valoración y dignificación del trabajo remunerado del hogar y del cuidado, así como su foco en la transversalidad de género en las políticas públicas y la promoción de la igualdad salarial y, finalmente, la necesidad de abordar las violencias machistas.  

Las discrepancias más evidentes se dan entre la relatoría del Congreso y los programas electorales de PP y, especialmente, VOX. En el caso de PP, la comparativa destaca diferencias en todos los ejes. Estas son mayores en el eje sistémico por la defensa que este partido hace del libre mercado y el conservadurismo fiscal en su programa. En lo que respecta a los ejes de cuidados y políticas públicas, el análisis destaca que PP menciona aspectos relacionados, como la conciliación familiar y laboral, la promoción de la maternidad y paternidad, y el apoyo a la igualdad de oportunidades, y en general aborda estas cuestiones, pero no profundiza en medidas específicas en relación con estas. En lo que respecta al resto de ejes, el análisis destaca que el programa de PP no aborda estos temas de manera específica ni propone medidas concretas relacionadas con estos. Estas ausencias son aún más evidentes en el caso de VOX. Mientras que en los ejes sistémico y de políticas públicas, la comparativa revela diferencias ideológicas por el foco de este partido en cuestiones como la unidad de España, la inmigración, la seguridad, la protección de la familia y la defensa de los valores tradicionales, el contenido de los otros ejes (entidades, violencias, epistemologías, digital) no aparece de forma explícita en el programa del partido. Destaca en este sentido que, al contrario de lo que observa ChatGPT, VOX sí que hace referencia a la violencia de género en su programa, aunque lo hace de forma negativa mediante la promesa de derogar la Ley Integral de Violencia de Género, que según el partido contribuye a la desigualdad entre hombres y mujeres. De tal manera, la herramienta no es capaz de identificar que la agenda de temas ligados a la economía feminista es central en los cuatro partidos, mediante un lenguaje y marco favorable en el caso de los partidos de la izquierda y un acercamiento superficial o de oposición por parte de los partidos de la derecha.

En conclusión, este ejercicio sugiere que ChatGPT es una herramienta útil para el procesamiento y la síntesis de grandes volúmenes de información como son los programas (de 190 a 250 páginas). Pero sin el conocimiento experto es una caja “tonta” o “no pensante” que no puede desarrollar análisis complejos que permitan conectar ideas nuevas. Cabe usarlo, por tanto, con un enfoque crítico por los sesgos que puede tener, y tener presente que es útil como procesador de información, pero no como analista político.

Si te interesa saber más puedes descargar el informe completo de la comparación de los programas electorales con las conclusiones del VIII Congreso de Economía Feminista.